viernes, 12 de diciembre de 2008

Tras Reportaje al muerte.: una entrevista con Danny Gavidia

El día domingo 30 de noviembre entrevistamos a Danny Gaviria en exclusiva para nuestro blog. El director que en actualidad desempeña un cargo importante en la producción de novelas en conocida cadena Televisa nos brindó una gentil conversación sobre algunos hechos en base ala creación de una de sus más populares películas. Luego de 15 años de haber filmado Reportaje a la muerte, ahora él nos da algunas apreciaciones sobre lo que fue su participación:

Reportera: ¿usted tenía experiencia periodística antes de hacer la Reportaje a la muerte? ¿cómo fue?

Danny: Había trabajado como corresponsal de la televisión suiza, Beat Wieser por varios años, cubriendo notas sobre el terrorismo, y el proceso electoral en varios países de LA. Pasamos bastante tiempo en zonas de emergencia, incluidos algunos sustos, en zonas de narcotráfico en el Huallaga y en San Francisco (Ayacucho, selva) y con el ELN en Colombia, y en barrios populares de Santiago de Chile cuando había oposición violenta en la última época de Pinochet. En las cárceles propiamente solo había hecho visitas como apoya en mi época escolar, aunque conocí a mucha gente del medio a través de mi trabajo con el grupo Chasqui

Reportera: usted tenia 21 años cuando sucedió el hecho base de la película (el motín de el sexto en 1984) En ese momento cómo participó... ¿estuvo muy cercano al hecho de algún modo?

Danny: Para nada. Fui un simple espectador por la televisión. Me parece que recién había acabado de hacer mi traslado de la Católica a la (Universidad) de Lima, y creo que acababa de llegar de algún viaje de filmación.

Reportera: como decidió hacer esta película con el guión de Watanabe?

Danny: La idea de la película se me ocurrió cuando estaba haciendo unos cortometrajes el año anterior. En el grupo Chasqui conocí a un ex presidiario que había estado en algunos motines, y se me ocurrió que la relación con los medios de comunicación podría ser un factor particular en este suceso. Allí realice una primera sinopsis que se la presente a José, y con ello le anime a realizar el guión de la película

Reportera: ¿el guión fue compartido... qué partes de él aporto de modo general y desde su experiencia como periodista?

Danny; El guión no fue compartido. Lo escribió José, pero siempre conversando con las cosas que me interesaban ver en la película, el tipo de tono de los personajes, la relación con los medios de comunicación. José como en muchos de los trabajos que hizo para otros directores, tuvo la suficiente humildad de ponerse a trabajar para ellos, me imagino que muchas veces supeditando sus ideas a los criterios de las personas para las que trabajaba, en este caso mi persona. Como lo conocía desde mis inicios en el cine varios años antes, también el tenia la suficiente confianza para conducirme en errores o faltas dramaturgias que yo podía tener respecto al film que buscábamos.

Reportera: que cosas le interesaron ver en el film?

Danny: Quería ver la vida dentro de una cárcel, los grupos y códigos que allí se manejaban. También el ambiente de la televisión sensacionalista de esa época. Todo ello dentro de una película de acción que tratara de no dar respiro al espectador

Reportera: ¿quién era ese ex presidiario... colaboro en la pelicula?

Danny: Era uno de los lideres del motín, junto a Ari Picho. No recuerdo su nombre
Bueno, el grupo chasqui ya no existe hace mucho tiempo.

Reportera: Sí existe, hace poco hable con gente de ahí para ubicarlo a usted.

Danny: Es una buena noticia que lo hayan vuelto a fundar, ya que ellos hacían un cine documental del cual yo me alimente mucho.

Ésta es la primera parte de nuestra conversación con nuestro personaje pues tenía que continuar con sus labores. Pero por otro lado el prometió complementar con nuestra entrevista aún inconclusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario